lunes, enero 09, 2006

Mi primer viaje solo a un país extranjero fue en 1996, hace casi ya 10 años; sin embargo, conservo recuerdos muy claros aun. Sigo recordando mi sentimiento de soledad al aterrizar en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York, un lluvioso día de junio. Digo solitario pues al observar a la gente recibida de manera efusiva por familiares y amigos, no evita uno el sentirse como can sin dueño cuando únicamente lo reciben a uno los oficiales de migración, hehehehe...
Al salir del aeropuerto y después de haber cumplido con los trámites correspondientes, tomo el autobús que me llevará a la estación del metro, para posteriormente recorrer de manera breve pero didáctica la ciudad.
Después de un largo viaje en metro y luego de encontrar un par de pandillas rivales que me recuerdan a la película de "Los Guerreros" persiguiéndose entre los vagones, desciendo en la estación de la calle 42, en el área de Manhattan. Yo no sabía de un detalle particular: la calle 42 ha sido escenario de una película del mismo nombre, así como de la famosa "Vaquero de Medianoche" protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. Esta calle además es famosa por albergar diversos espectáculos de índole sexual de manera muy explícita, lo cual no deja de llamar mi atención... No omito decir que únicamente recorrí por fuera estos lugares, pues, a pesar de contar ya con la mayoría de edad, no cuento con los recursos económicos suficientes para realizar un buen recorrido.
Me encuentro cansado y con hambre, por lo que decido visitar un establecimiento de comida rápida ubicado a unos cuantos pasos de la Port Authority Bus Terminal, en donde entablo una conversación con un viajero procedente de Inglaterra, que finalmente terminaría pidiéndome un par de dólares para comprar comida. Al negarme a su petición, decido terminar mi comida y entrar a la terminal para comprar un boleto a la ciudad de Washington D.C., pues planeo ir a visitar a un amigo que ahí vive.
Llego a Washington en la madrugada, siendo recibido por Alfredo, mi amigo, eminente investigador de la Universidad de Maryland en College Park, y al cual tiene varios años que no veo. Vive allá desde 1995 junto con su esposa Betty y sus hijitos Gladys y Freddy, el cual es ahijado mío. Me llevan a recorrer la capital de Gringolandia y sus alrededores, Baltimore, Annapolis y otras ciudades más. Permanezco con ellos poco más de una semana y viajo después a Los Angeles, para recorrer la zona del valle de Coachella, llámese desde Palm Springs hasta la frontera con Mexicali. Permanezco en esa zona más de dos semanas, haciendo viajes recurrentes a Los Angeles. Por cierto, tuve una oportunidad única de asistir al festival de Lollapalooza, en donde me tocó ver a bandas de renombre como Metallica, Soundgarden, The Ramones, DEVO, Rage Against the Machine y muchas más.
En uno de esos viajes a Los Angeles, decido visitar a una amiga de México que radicaba en ese entonces por allá, concretamente en la cd. de Burbank. !Grande sería mi sorpresa al encontrar a un tío de Xalapa en su casa! Bueno, creo prudente hacer la aclaración de que en ese entonces mi tío tenía una relación sentimental con la mencionada amiga, para que no existan malos entendidos, hehehehe...
Ese primer viaje que hice duró cerca de un mes. Regresé a México los primeros días de agosto de 1996.